Cronología de la Escuelita de arte Belleza y felicidad Fiorito

En Octubre de 2002 la galería Belleza y felicidad del barrio de Almagro colabora a través del Taller Popular de Serigrafía con el comedor de la Asamblea de San Telmo. Debido a que la Asamblea tiene sobrante de comida Byf deja de enviar las donaciones en Marzo de 2003.

Fernanda Laguna conoce azarosamente a Isolina Silva en la intersección de las calles Rivadavia y Sánchez de Loria, una mujer que trabaja de cartonera y que dirige un comedor para 200 chicos en Villa Fiorito llamado Pequeños traviesos. Abril de 2003.

Belleza y felicidad comienza a colaborar con el Comedor Pequeños traviesos con 10 paquetes de fideos por mes. Mayo de 2003.

Belleza y felicidad comienza a encargar al comedor Pequeños traviesos bolsitas de tela para contener los libros de la editorial Belleza y felicidad. Junio de 2003.

En Agosto de 2003 se abre el local No hay cuchillos sin rosas cede de la editorial Eloísa Cartonera. David, Daniel y Alberto Ramos (hijos de Isolina Silva) y Gastón (Vecino) fueron los primeros en trabajar en la editorial. De Agosto de 2003 a fines de 2004.

La galería Belleza y felicidad decide abrir en la casa de Isolina Silva (La Negra) una sucursal de Almagro en su casa, en Villa Fiorito pagando el alquiler de una pieza con alimentos para el comedor. La galería se inaugura con la muestra colectiva de los vecinos Omar C. Gómez y Nélida Seguí. Septiembre de 2003. 

Muestra individual de pintura de Klara Domini. Noviembre de 2003 

Show del grupo Los Warriors. Diciembre de 2003 

Muestra individual de pinturas de Matías Caballero. Marzo de 2004 

Show de Leo García. Marzo de 2004 

Muestra individual Fernanda Laguna. Mayo de 2004. 

Comienzan el taller de arte para niños dictado por Nicolás Dominguez Nacif. Junio de 2004. 

Mariam Traoré, Muestra individual de pintura de Mariela Scafati. Junio de 2004. 

Show de música de Yul Acri. Julio 2004. 

Muestra individual de dibujos de Cintia Pacheco. Septiembre de 2004 

Muestra de dibujos de Paula Pacheco y Ana María Mocció. Octubre de 2004. 

Muestra del taller de arte infantil. Diciembre de 2004

Con la tienda de Juguetes artesanales Juana de Arco ubicada en el barrio de Palermo, a través del contacto de Cecilia Alvis, comenzamos un proyecto de capacitación en realización de juguetes ecológicos para las empleadas del comedor. Luego el proyecto continuó como una salida laboral para 2 mamás. Noviembre de 2004 a fines de fines de 2005.

Naturaleza viva. Muestra individual de dibujos de Roxana Verón. Marzo de 2005. 

Muestra individual de pintura de Tacuta. Mayo de 2005.

Show de Música de Leo García. Mayo de 2005.

Taller de arte dirigido Ursula Böckler, George Graw y Céline Kellers. Junio de 2005. 

Comienza a dar clases a los niños Matías Caballero, artista y vecino del barrio, en reemplazo de Nicolás Dominguez Nacif. De abril de 2005 a Julio de 2005.

Luego Ramona Leiva egresada del taller La estampa sigue el lugar de Matías Caballero. De Julio de 2005 a de agosto de 2006. 

Matías Caballero comienza a formar parte del staff de artistas de la galería belleza y felicidad de Almagro.  A partir de 2005.

Se festeja el Día del niño con un mago invitado. Organiza la jornada Mariela Scafati. Agosto de 2005 

Show de música de Leo García. Octubre 2005. 

Muestra individual de dibujos de Jonathan Leiva. Noviembre 2005. 

Muestra individual de pintura de Facundo Ceraso y show de Reinoso.
Abril de 2006 

Sana birome. Muestra Colectiva e itinerante de dibujos hechos con birome. Idea y realización: Adrián Bertol, Juliana Ceci y María Biglia. Junio de 2006. 

Marina de caro “Perro volador” Septiembre de 2006. 

La artista Juliana Ceci se convierte en la nueva profesora del taller de niños y comienza a formar parte del equipo byf Fiorito. De mediados de 2006 a mediados de 2011. 

El taller de arte a cargo de Juliana Ceci y Ramona Leiva realiza una exposición en la feria de arte Periférica, Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de 2006.

Belleza y felicidad Fiorito obtiene una beca para llevar adelante un taller de perfeccionamiento de jóvenes artistas. Noviembre de 2006.

Hacia finales de 2006 y hasta mediados de 2007, gracias a aportes privados, se comenzó a construir un espacio para albergar los talleres y las exposiciones. Debido a este motivo no hubieron muestras de arte.

Comienza la beca Liliana Maresca para artistas jóvenes dictada por los artistas Magdalena Jitrik y Ernesto Ballesteros, gracias al apoyo de Fondo Nacional de las Artes . Septiembre de 2007 

A este que le pego. Muestra de collages. Exponen Mariana Tellería, Virginia Negri, Malena Cocca, Claudia del Río, Adrián Villar Rojas, Fernanda Laguna, Juliana Ceci, Ana Tarsia, María Ibañez Lago, Adrián Bertol, Leopoldo Estol, Mariela Scafati. Septiembre 2007.

Jorge López, Gabriel Tandis y Matías Caballero, artistas becados por la beca Maresca, fueron invitados a exponer en un evento organizado proyectos M en el Museo histórico de La Matanza. Noviembre de 2007. (28)

Jorge López fue invitado a participar del libro Malos pensamientos editado por Yanina Szalkowicz. Y uno de sus dibujos fue publicado por el diario Clarín. Noviembre de 2007.

Visita de los niños del Taller de arte al Museo de Arte Latinoamericano (MALBA). Febrero de 2008. 

La beca Liliana Maresca deja de dictarse en la casa de la Negra y se traslada a la secundaria básica N49 de la calle Morazán e Islandia para convertirse en un taller extracurricular en contraturno, para que se pudieran sumarse más jóvenes. Mayo 2008.

Budincito, performance de Eduardo Navarro. Luego se trabajó en el taller de arte sobre su obra. Mayo de 2008.

Dejamos la casa de la Negra y nos mudamos al Centro del Discapacitado y la Comunidad dirigido y cedido gratuitamente por Oscar Maidana. Octubre de 2008. 

Inauguración nuevo espacio en el Centro del discapacitado y la comunidad. Muestra de los chicos que participan del taller de arte. Enero de 2009

Comienza los sábados el taller de poesía y cuento dictado por Violeta Kesselman y Mariana Terrón.
Marzo de 2009.

Juliana Ceci codirige el taller de arte junto a Leandro Tartaglia. Marzo de 2009. 

Muestra de 8 heliografías de León Ferrari originales e inauguración del museo de Calcos S Fiorito. Presentación de 4 cabezas antigüas y de una réplica del pie izquierdo del David de Miguel Angel Buonarotti emplazado en la esquina de las calles Rivera Sur y Larrazabal. Abril de 2009. 

Se inaugura el Kiosquito, un pequeño carrito de madera que sirve a los niños de espacio de exhibición y lugar de venta. Abril de 2009 en adelante. 

Susana Granadeiro Baptista dicta un taller trimestral de diseño industrial. Abril-Junio de 2009.  

Show de canciones. David Wapner. Julio de 2009. 

Leandro Tartaglia comienza a dictar un taller interdisciplinario para niños de entre 8 y 13 años. Julio de 2009 finales de 2010.

Evento de final de curso, entrega de diplomas y espectáculo de Kamishibai realizado por Poca monta (Paula peyseré, entre otros escritores). Diciembre de 2009. 

Se suma al taller de Leandro Tartaglia Maximiliano Bellman. Todo 2010.

Taller de escultura en papel maché dictado por David Wapner. Julio de 2010. 

Entre los talleres de arte y de poesía-cuento se desarrolla la revista infantil La vida en el barrio. Para la presentación del primer número se invita al cantante y poeta Francisco Garamona a realizar un show de su música. A cambio de esto Garamona improvisó canciones con los textos publicados por los chicos en la revista creando canciones infantiles. Agosto de 2010. 

Fernanda Laguna decide con el material improvisado por Garamona producir un disco. De esta manera en el estudio Horror de Inés Laurencena se graba Cuentos raros y sueños extraños. Septiembre de 2010. 

Evento de fin de curso. Exposición de máscaras de cerámica, ediciones de literatura, etc. Diciembre de 2010. 

Presentación del disco Cuentos raros y sueños extraños. Coreografías realizadas por los niños. Presentación del número 2 de La vida en el barrio. Abril de 2011.

Se integra a la escuelita la artista Mariela Gouiric. 

La editorial infantil Planta desarrolla un espectáculo de Kamishibai  con un cuento de Daniel Link e ilustraciones de María Guerrieri. Luciana Del Fabro y María luego coordinaron un taller de Kamishibai. Octubre de 2011

Van dejando de dar clases de Leandro Tartaglia,  Violeta Kesselman, Mariana Terrón y Maximiliano Bellman pero siguen colaborando externamente con la escuelita.

Taller de escultura a cargo de Diego Bianchi. Noviembre de 2011. 

Presentación del número 3 de la revista La vida en nuestro barrio. Diciembre de 2011.

Taller de plastilina a cargo del colectivo Mondongo. Marzo de 2012.

Muestra de arte en la UADE del taller de plástica. Muestra curada por Victoria Verlichak. Julio de 2012.

Los chicos visitan la muestra en la UADE. Agosto de 2012.

La escuelita y galería de arte se mudan a el merendero Libertad debido a que con un temporal se nos vuela el taller. Septiembre 2012.

Se integra al grupo de docentes Nicolás Moguilevsky a dar un taller de cómic y literatura.

En el taller de Comic/periodismo desarrollan la letra la canción de la murga cuya melodía fue compuesta por Francisco Garamona. Diciembre 2012

Mariela Scafati dicta un taller de cartapesta para desarrollar esculturas para la murga “Los imparables de Fiorito”. Enero-febrero 2013

Mariela Gouric desarrolla el proyecto de intercambio “Del río a la ría” con el Museo del puerto de Ingeniero White, donde los chicos de Fiorito le cuentan a los niños de White, y viceversa, como son sus respectivos barrios a través de todo tipo de soportes expresivos. Comienzo Mayo de 1013 (sigue en actividad)

Los docentes que actualmente dictan clases son Juliana Ceci (taller de plática), Nicolás Moguilevsky (Comic y literatura), Mariela Gouric (Poesía visual).